Una reflexión en el Día de la Cirugía Peruana, 05 Abril

Escribe: Dr. Gustavo Montero

Un cirujano es aquel que presta sus manos no a los intereses ínfimos de una vida vanidosa sino a la necesidad moral que como médico tiene en relación al paciente, a su enfermedad y a la medicina como ciencia.

La cirugía es una disciplina médica que llama a la necesidad de la rigurosidad intelectual para su correcta aplicación, a la inventiva, y a la generación de conocimientos por parte del método científico por parte del profesional para su avance.

Hoy 05 de abril celebramos el día de la Cirugía Peruana debido al nacimiento de aquel que en vida generaría aportes inconmensurables con sus observaciones e interés académico al desarrollo y evolución de esta ciencia en nuestro país. El Dr. Guillermo Gastañeta.

Guillermo Gastañeta nace en Lima el 05 de abril de 1874. Proveniente de una familia influenciada por la medicina y formando parte de la “Generación Odriozola” el futuro del joven doctor figuraba como prometedor.

Este inicia sus estudios en la ciencia médica en la Facultad de medicina de San Fernando en 1893 a los 19 años donde recibe estudios del doctor Constantino Carvallo quien fue pieza fundamental en su interés por la enseñanza y desarrollo de conocimiento, debido a los diferentes hallazgos que compartió con el acerca de los avances en asepsia y esterilización que había obtenido en Europa.

Guillermo Gastañeta obtiene su título de médico cirujano en el año 1899. Para este entonces, la cirugía en el Perú no solo era limitada en su alcance, sino que, a su vez, la mayoría de los procedimientos eran empíricos. Siempre inclinado por el interés de participar en las operaciones el Dr. Gastañeta obtiene el más alto grado de la profesión el 16 de octubre a través de su tesis doctoral “Cura radical de las hernias inguinales” elaborada a través de años de experiencia y estudio acumulado en dichas operaciones.

Posterior a la realización de su tesis el Dr. Gastañeta motivado por lo que parecía ser el ímpetu del descubrimiento, y la necesidad de develar el conocimiento en su forma más pura, incursiona en diferentes ramas de la cirugía que, para su entonces, eran áreas de las cuales casi nadie tenia conocimiento. Entre ellas figuraban la neurocirugía, cirugía de cabeza y cuello, tórax, entre otras, siendo la cirugía abdominal donde obtiene la mayor de sus maestrías, concediéndole incluso el siguiente comentario del Dr Corpancho al realizar una evaluación de los servicios de cirugía del hospital 02 de Mayo donde el residía como jefe: “El Dr. Fernández Concha ha efectuado 37 operaciones, sin haber tenido ninguna defunción. Pero, es el Dr. Gastañeta a quien la cirugía de este hospital debe su principal incremento; es él quien ha practicado las intervenciones de más alta cirugía, como gastroentero-anastomosis, resecciones intestinales, nefrectomías, esplenectomías, etc.: que si no han correspondido con el éxito que era dudoso de esperar, han puesto de manifiesto sus dotes de operador”.

El Dr. Gastañeta no solo recibió honores de médicos en territorio nacional, sino también, en territorio americano donde es nombrado miembro honorario del American College of Surgeons en 1921.

Los aportes de tan ilustre Dr. no se limitaron solo a la generación de nuevas técnicas sino a su vez a la capacidad de transmitirlos a nuevos jóvenes estudiantes. Comprometido con el desarrollo de la cirugía nacional fundó, junto a otros destacados cirujanos, la Sociedad Peruana de Cirugía en 1918 y fue elegido decano de la facultad de medicina de la universidad mayor de San marcos hasta 1931. En el periodo de decano perfeccionó los planes de estudios vigentes y la adquisición de nuevas disciplinas en el estudio de la medicina.

Su actividad científica en la Sociedad de Cirugía lo llevó a la presidencia de la misma, en el período 1921-1922. Pasaron algunos años y la Sociedad se convirtió en la Academia Peruana de Cirugía, el 10 de julio de 1940, y el Dr. Gastañeta, a sus 66 años, ya figura señera de la Cirugía Peruana, se cuenta entre sus Académicos Titulares Fundadores.

“Don Guillermo Gastañeta, ya de avanzada edad, es invitado especial de la Sesión Interamericana del American College of Surgeons, que se realiza en Lima en 1955. Asisten más de 500 cirujanos, Se hizo un sentido homenaje a este pionero y fundador de la cirugía peruana y por primera vez sus alumnos y discípulos vieron conmoverse al viejo maestro con lágrimas que surcaron su rostro.

Al año siguiente, en 1956, Don Guillermo sufre una hemiplejía derecha de la cual logra recuperarse, pero ya retirado de la vida profesional, fallece el 27 de enero de 1958, a la edad de 84 años”

Como podemos ver el día de la Cirugía Peruana es un avistamiento a lo que como ciudadanos del Perú queremos ser. Buscar el bien mayor, el desarrollo y sobre todo mantener la humildad es lo que hace que unas vidas sirvan de guías para otras, en palabras del Doctor.

“El trato de maestro que ustedes me dan, se vuelve a ustedes mismos; porque en la ley del progreso está establecido que los discípulos superan a los maestros siempre. Así lo demuestra el inmenso auge que ustedes le han impuesto a la cirugía. Aquí como en cualquiera de los más avanzados centros quirúrgicos del mundo se practican con éxito brillantes intervenciones quirúrgicas. Son ustedes, y no yo, los maestros actuales de la cirugía de nuestro país”

Referencias electrónicas:

  1. Ortega Checa David, García Godos Carlos Tuppia, Salaverry García Oswaldo. Dr. Guillermo Gastañeta Espinoza 1874 – 1958. Acta méd. peruana  [Internet]. 2007  Ene [citado  2023  Abr  04] ;  24( 1 ): 67-69. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172007000100015&lng=es.